Programa del Curso

 Día 1: Introducción y Visión General de la Arquitectura AUTOSAR

  • Introducción a la Plataforma Classic de AUTOSAR
  • Capas de software y arquitectura ECU
  • Rol del Software Básico (BSW) y arquitectura en capas
  • Microcontroller Capa de Abstracción (MCAL)
  • Introducción al método de configuración AUTOSAR y flujo basado en XML
  • Visión general de ETAS ISOLAR-A/B

 


 Día 2: Servicios y Capas de Abstracción ECU

  • Visión general de la capa de servicios
  • Gestor de Perro Ciego (WdgM)
  • Gestor de Eventos Diagnósticos (DEM)
  • Gestor de Memoria No Volátil (NvM)
  • Capa de Abstracción ECU
  • Interfaces de hardware I/O
  • Communication y abstracción de memoria
  • Básicos del sistema operativo y modos de operación de la memoria

 


 Día 3: Pila Communication y Entorno de Ejecución

  • Básicos de la pila COM: PDUR, COM, controladores CAN/LIN
  • Sistema operativo AUTOSAR: tareas, planificación, eventos
  • RTE (Entorno de Ejecución)
  • Función en la integración del aplicativo y BSW
  • Proceso de generación de RTE

 


Día 4: Integración del Sistema y Práctica de Configuración

  • Herramientas de configuración: uso detallado de ETAS ISOLAR-A y B
  • Flujo de trabajo para la configuración e integración del sistema
  • Integración de componentes de software de aplicaciones (SWCs)
  • Depuración y solución de problemas de integración
  • Flujo de trabajo y mejores prácticas del proyecto AUTOSAR


Requisitos de configuración (deben confirmarse):

Software:

  • ETAS ISOLAR-A y/o ISOLAR-B (versión más reciente)
  • Estructura AUTOSAR (por ejemplo, 4.2.x o 4.3.x según el proyecto)
  • Cadena de herramientas del compilador (por ejemplo, GNU ARM o IAR para la simulación de generación de código)
  • Proyecto de demostración BSW proporcionado por ETAS o configuración personalizada
  • Herramientas de validación XML/XSD (opcional)

Hardware (si es presencial o híbrido):

  • Tarjeta de evaluación (por ejemplo, Infineon TriCore AURIX o NXP S32K)
  • Depurador (Lauterbach, iSYSTEM o PEmicro)
  • Interfaz CAN (USB-to-CAN si se simula el bus físico)

Requerimientos

  • Comprensión de sistemas embebidos y arquitecturas de microcontroladores
  • Experiencia con sistemas en tiempo real o desarrollo de ECU automotriz
  • Experiencia en programación C, experiencia en programación

Público objetivo

  • Ingenieros de software embebido que comienzan con la plataforma AUTOSAR Classic
  • Automotive desarrolladores de sistemas que trabajan con ECU y microcontroladores
  • Integradores y desarrolladores de software involucrados en la configuración e integración de BSW AUTOSAR
  • Ingenieros que utilizan herramientas como ETAS ISOLAR-A/B, DaVinci Developer u otras similares

 Día 1: Introducción y visión general de la arquitectura AUTOSAR

  • Introducción a la plataforma AUTOSAR Classic
  • Capas de software y arquitectura ECU
  • Rol del Software Básico (BSW) y arquitectura en capas
  • Microcontroller Capa de Abstracción (MCAL)
  • Introducción al método de configuración AUTOSAR y flujo basado en XML
  • Visión general de ETAS ISOLAR-A/B

 


 Día 2: Servicios y capas de abstracción ECU

  • Visión general de la Capa de Servicios
  • Gestor de Perro Ciego (WdgM)
  • Gestor de Eventos Diagnósticos (DEM)
  • Gestor de Memoria No Volátil (NvM)
  • Capa de Abstracción ECU
  • Interfaces de hardware I/O
  • Communication y abstracción de memoria
  • Básicos del SO y modos de operación de memoria

 


 Día 3: Pila Communication y entorno de ejecución

  • Básicos de la pila COM: PDUR, COM, controladores CAN/LIN
  • SO AUTOSAR: tareas, programación, eventos
  • RTE (Entorno de Ejecución)
  • Rol en la integración del software de aplicación y BSW
  • Proceso de generación de RTE

 


Día 4: Integración del sistema y práctica de configuración

  • Herramientas de configuración: uso detallado de ETAS ISOLAR-A y B
  • Flujo de trabajo de configuración e integración del sistema
  • Integración de componentes de software de aplicación (SWCs)
  • Depuración y solución de problemas de integración
  • Flujo de trabajo y mejores prácticas para proyectos AUTOSAR


Requisitos de configuración (deben confirmarse):

Software:

  • ETAS ISOLAR-A y/o ISOLAR-B (versión más reciente)
  • Esquema AUTOSAR (por ejemplo, 4.2.x o 4.3.x según el proyecto)
  • Cadena de herramientas del compilador (por ejemplo, GNU ARM o IAR para simulación de generación de código)
  • Proyecto BSW demo proporcionado por ETAS o configuración personalizada
  • Herramientas de validación XML/XSD (opcional)

Hardware (si es presencial u híbrido):

  • Tarjeta de evaluación (por ejemplo, Infineon TriCore AURIX o NXP S32K)
  • Depurador (Lauterbach, iSYSTEM o PEmicro)
  • Interfaz CAN (USB-to-CAN si el bus físico se simula)

Esta formación en vivo dirigida por un instructor (en línea u onsite) está destinada a desarrolladores de software embebido y ingenieros automotrices de nivel intermedio que desean utilizar la plataforma AUTOSAR Classic para desarrollar, integrar y probar componentes de software estandarizados para unidades de control electrónicas (ECU).

Al finalizar esta formación, los participantes podrán:

Instalar y configurar herramientas de desarrollo AUTOSAR (por ejemplo, DaVinci Developer, EB Tresos o ETAS ISOLAR-A/B).

Comprender la arquitectura en capas de AUTOSAR y los módulos de software básicos (BSW).

Diseñar e implementar el SO AUTOSAR y la pila de comunicación (COM stack).

Utilizar CANoe u otras herramientas similares para simulación, pruebas y diagnósticos en un entorno AUTOSAR.

Formato del curso

  • Charla interactiva y discusión.
  • Muchos ejercicios y práctica.
  • Implementación práctica en un entorno de laboratorio en vivo.

 

  • Comprensión de sistemas embebidos y arquitecturas de microcontroladores
  • Experiencia con sistemas en tiempo real o desarrollo de ECU automotriz
  • Experiencia en programación C, experiencia en programación

Público objetivo

  • Ingenieros de software embebido que comienzan con la plataforma AUTOSAR Classic
  • Automotive desarrolladores de sistemas que trabajan con ECU y microcontroladores
  • Integradores y desarrolladores de software involucrados en la configuración e integración de BSW AUTOSAR
  • Ingenieros que utilizan herramientas como ETAS ISOLAR-A/B, DaVinci Developer u otras similares

Esta formación en vivo dirigida por un instructor (en línea u onsite) está destinada a desarrolladores de software embebido y ingenieros automotrices de nivel intermedio que desean utilizar la plataforma AUTOSAR Classic para desarrollar, integrar y probar componentes de software estandarizados para unidades de control electrónicas (ECU).

Al finalizar esta formación, los participantes podrán:

Instalar y configurar herramientas de desarrollo AUTOSAR (por ejemplo, DaVinci Developer, EB Tresos o ETAS ISOLAR-A/B).

Comprender la arquitectura en capas de AUTOSAR y los módulos de software básicos (BSW).

Diseñar e implementar el SO AUTOSAR y la pila de comunicación (COM stack).

Utilizar CANoe u otras herramientas similares para simulación, pruebas y diagnósticos en un entorno AUTOSAR.

 28 Horas

Número de participantes


Precio por Participante​

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