Temario del curso
Introducción y Estado Actual de ARToolKit
- Historia y evolución hasta artoolkitX, mantenimiento de código abierto
- Seguimiento basado en marcadores frente al seguimiento por características naturales, soporte para marcadores de códigos de barras
- Plataformas compatibles (Android, iOS, escritorio) e integraciones con plugins (Unity, OpenSceneGraph)
Configuración del Entorno
- Instalación de artoolkitX y SDKs para plataformas móviles
- Configuración de la integración con Unity o OpenSceneGraph
- Configuración de permisos para cámara, GPS, brújula y acceso a archivos
Marcadores, Calibración y Seguimiento de Características Naturales
- Creación y uso de marcadores cuadrados y marcadores de códigos de barras
- Seguimiento por características naturales (NFT): principios y flujos de trabajo
- Calibración de cámara, corrección de distorsión y soporte para cámaras estéreo
Superposición de Contenido Virtual y Renderizado
- Superposición de contenido 2D y 3D sobre la transmisión en vivo de la cámara
- Iluminación, ocultación y conceptos básicos de shaders para renderizado realista
- Consideraciones de rendimiento en dispositivos móviles: optimización de la tasa de cuadros y uso de memoria
Integración de Sensores y Entradas Externas
- Uso de datos de GPS y brújula para orientar el contenido AR en relación con el mundo real
- Acceso a propiedades de la cámara, reconocimiento de longitud focal y calibración del sensor
- Integración con OpenCV para preprocesamiento de imágenes y mejoras (por ejemplo, filtrado, estabilización)
Uso de Motores Externos (Unity / OpenSceneGraph)
- Configuración de un proyecto en Unity con el plugin ARToolKit
- Sincronización de datos de seguimiento de marcadores/NFT de ARToolKit con escenas de Unity
- Uso de OpenSceneGraph para renderizado avanzado o contenido 3D basado en GPU
Solución de Problemas, Rendimiento y Despliegue
- Problemas comunes: iluminación, fallos en la detección de marcadores, retrasos
- Optimización para dispositivos móviles: tamaños de texturas, programación multihilo, uso de memoria
- Empaquetado para Android / iOS, pruebas en dispositivos reales, herramientas de depuración
Resumen y Pasos Siguientes
Requerimientos
- Experiencia en programación en cualquier lenguaje
- Comprensión básica de gráficos 3D o conceptos de renderizado
- Familiaridad con la configuración del entorno de desarrollo móvil
Audiencia
- Desarrolladores móviles y de AR
- Ingenieros de visión por computadora
- Desarrolladores de medios interactivos
Testimonios (5)
Informaciones adicionales muy útiles
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El conocimiento de Miguel sobre el tema era extenso. Hizo que la formación fuera fácil de entender y el ritmo fue equilibrado, añadiendo nuevas características a cada sección cuando era necesario. Cubrió todo lo que se le pidió y respondió cada una de las preguntas de manera exhaustiva. Fue una experiencia muy agradable.
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El entrenador fue entusiasta, amable y apasionado por el tema
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