Programa del Curso

Bloque 1: Conceptos básicos

  • Calidad del proceso, calidad del diseño y calidad del producto
  • Calidad integral en la organización
    • Gestión integral de la calidad y la experiencia del cliente
    • Calidad integral y empresa socialmente responsable
    • Elementy de calidad integral
  • Aspectos psicológicos y sociales de la calidad
  • ¿Está la ingeniería de software (y de calidad) llena de supersticiones engañosas?
  • Taller 1 – Evitar costosos malentendidos

Bloque 2: Medidas de calidad

  • Medidas tradicionales de calidad de procesos: CMMI, SPICE
  • Medidas contextuales de la calidad del proceso
  • Número de líneas de código correcto por empleado por cabeza como medida de la calidad del proceso
  • ¿La calidad del proceso es gratuita? Deming, Juran, Kanban, P.B. Crosby
  • Medidas de calidad del producto:
    • Atributos de calidad
    • Ponderaciones de atributos de calidad
    • Diagrama Kano
    • Calidad interna y calidad externa

Bloque 3: Optimización de la inversión en calidad

  • Los costes de la prevención de errores y el coste de los errores: encontrar el justo medio
  • Optimizar la distribución de las inversiones en diferentes métodos de aseguramiento de la calidad
  • Optimización de la ejecución de diversos métodos de aseguramiento de la calidad:
    • Ensayo y error vs. métodos predictivos
    • Desglose de costes entre especificación y ejecución
    • Distribución óptima de los costes de soporte de herramientas

Bloque 4: Prevención automática de errores y aumento gradual de la productividad

  • El software como fuerza motriz y no como freno para los negocios – A. Kolawa
  • Software de un solo uso
  • Prevención en lugar de reparación, línea de producción en lugar de fábrica
  • La calidad del proceso como requisito previo para una alta productividad
  • Métodos para implementar un proceso de desarrollo de software de alto rendimiento:
    • Eliminación de las causas sistemáticas de los errores
    • La prevención de errores es una parte integral del proceso de fabricación
    • Automatice las actividades preventivas y de control estándar
    • Registro automático de datos objetivos sobre el estado del proyecto y del producto

Bloque 5: Aseguramiento de la calidad

  • Aseguramiento de la calidad vs. control de calidad
  • Aseguramiento de la calidad a través de métodos de ingeniería de requisitos
  • Gestión de la calidad frente a la gestión de proyectos
  • Configuración y gestión de cambios
  • Calidad en el contexto de la arquitectura de software
  • Programación de alta calidad
  • Pruebas: control de calidad y prevención de errores
  • Factores psicológicos del aseguramiento de la calidad
 14 Horas

Número de participantes


Precio por Participante​

Testimonios (5)

Próximos cursos

Categorías Relacionadas